Con solo la utilización de una brocha, un pegante de secado rápido de carpintería y un secador de pelo, se puede transformar una pared nueva en una superficie vieja pero llena de elegancia.

La técnica del craquelado recrea la apariencia de la porcelana fina envejecida, creando una diversidad de grietas en la superficie, comenta Roberto Mancero, de Expocolor. Para obtener este resultado se deben tomar en cuenta los siguientes pasos: “Pinte el área con un tono base claro y deje secar durante dos horas, de preferencia en la noche”.

La proporción para la aplicación de la base es diluir un litro de agua en un galón de pintura.

Luego, añade Milton Paredes, de Pinturas Cóndor, se aplica la pintura del acabado (de preferencia en colores oscuros). “Una vez seca, se coloca la resincola que también está mezclada con agua para hacerla más elástica, por toda la superficie utilizando una brocha o una esponja sintética. Si quiere aplicar en áreas grandes hágalo, pero con rodillo.

Para el secado, cuenta Mancero, se puede utilizar una secadora de cabello o un ventilador industrial. “Notará que se forman grietas sobre la pintura del acabado. Mientras más gruesa sea la capa de pegamento que aplique, las grietas serán más pronunciadas. Sin embargo, si usa en cantidades menores las grietas serán pequeñas y delgadas”.

Una vez que se haya cubierto toda la zona a pintar, vuelva a humedecer la esponja o brocha con la resincola y suavice la superficie aplicada; evite formar grumos. Luego lije suavemente, horizontal y verticalmente.

Si quiere dar un acabado de porcelana fina utilice como pintura de acabado un pigmento oscuro y de base uno claro. En este caso puede resaltar el envejecido pasando por las grietas brea derretida con un trapo y franela.

Pero si lo que desea es un envejecido más natural utilice pintura oscura para la base y clara para el acabado. La resincola, también, es comercializada por Pinturas Cóndor. Pero puede utilizar pega blanca de secado rápido que se utiliza en carpintería, de preferencia la que sirve para adherir el parqué porque es más espesa y al mezclarse con el agua trabaja de mejor forma.

Un litro de pintura, agrega Paredes, rinde para 2 m² y se aplica por partes, “no importa que la textura no quede igual”. Esta técnica puede costar USD 8 por m², incluida la mano de obra. “Ahora si lo va a hacer usted mismo, el precio puede bajar a USD 6”.

Este tipo de técnica de pintura es más recomendable para interiores y de preferencia de medianas extensiones.